Juego de lectura Doman

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. Emily Dickinson.

El fundamento

 

La lectura es una de las habilidades más complejas e importantes en la vida de una persona. De ella depende. que podamos adquirir gran parte del aprendizaje del medio actual en el que vivimos. Por ello, nos inspiramos en el método de lectura Doman, para hacer un juguete divertido que componga las bases de tal aprendizaje. En La Casa de Rebeca, no queremos niños genios, ni adelantados, solo queremos divertirnos aprendiendo. Por eso realizamos la adaptación de los bits de lectura de Doman, a un divertido llavero de palabras, fácil de hacer, portátil para poder usarlo en viajes, sencillo como debe ser la vida y bonito, para que llame la atención de Rebeca.

Si deseas saber como lo hicimos, sigue leyendo.

 

La utilidad

  • Leer = Ver + Escuchar
  • Si aplicas esta sencilla fórmula al aprendizaje de la lectura, verás como adquirir las asociaciones a nivel cerebral se realiza de manera natural.

El público

 

Desde los 3 años en adelante, los niños desarrollan el interés por la lectura. Sin embargo, puedes usar este juguete desde la edad que quieras, siempre que no lo hagas con la necesidad de convertir a tu hijo en un lector bajo presión. Cada cosa tiene su tiempo, si tu hijo presenta interés por ciertas cosas, observa y actúa en consecuencia, pero nunca le impongas cosas que solo tu, crees que son adecuadas.

Actividades y otros posibles usos

  • Señalar y buscar la cosa que la palabra dice.
  • Jugar a la escondidas con el llavero completo, o con palabras sueltas. Por ejemplo: vamos a buscar la palabra “Papá” y escondemos la palabra en un lugar específico y luego vamos a buscarla.
  • Podemos marcar las cosas de la casa con las palabras.
Nivel de dificultad

Los pasos para hacerlo

    1. Haz un documento de word con las palabras que prefieras, o como en nuestro caso, las que ha comenzado a decir Rebeca. Las letras deben ser rojas sobre un fondo blanco y del mayor tamaño que puedas.
    2. Para que sea llamativo, le puedes poner un color detrás.
    3. Cortas y plastificas.
    4. Pules y armas el llavero.

Lista de Materiales

  •  Folios con palabras, al menos 30 por llavero.
  •  Pegamento.
  • Tijeras / cortadora.
  • Plastificadora.
  • Argollas.

 

Cómo presentarlo

  • Simplemente le presentas a tu hijo/a el llavero y le lees las palabras, es probable que se canse antes de terminar las 30 palabras, depende de ti, llamar su atención y hacerlo divertido, ¡inténtalo!

Material Adicional

Archivo para descarga: haz clic aquí

Este archivo contiene las series de palabras que voy trabajando con Rebeca, se va actualizando.


“La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *