Conexión con el entorno, psicomotricidad infantil.

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.”
Jean-Jacques Rousseau.


El fundamento

El contacto con el ambiente natural y conceptual es fundamental para un óptimo desarrollo de todas las funciones psicológicas de cualquier ser humano, sobre todo en la infancia es de gran ayuda que el niño camine y desarrolle su autonomía en cada una de las cosas que hace durante la cotidianidad. Algunas veces por el estrés familiar, es probable que evitemos darle al niño total autonomía, por ejemplo, ir caminando hacía la escuela, no es posible para todas las familias, pero debería serlo.
Por la calle se ven madres regañando a sus hijos porque no caminan a la misma velocidad que ellas, esto ocasiona que las madres se estrenen y los niños se frustren. Para evitar esto, es importante resaltar que los niños desde muy pequeños están preparados para caminar largas jornadas y ellos mismos son conscientes de su propio cansancio, sin que ningún adulto opine.
En la actualidad, es positivo tener en cuenta el desarrollo de la psicomotricidad en todas las edades, ya que el mundo moderno nos evita cada día más el movimiento. El ejercicio, el deporte o simplemente caminar nos recuerda la importancia de contactar con el entorno, saludar al vecino, escuchar los sonidos de la calle, ver el movimiento de la ciudad o del lugar en el que vivimos, nos permite reconocerlo y actuar con el, para el y en el.

La utilidad

  • Aprendizaje social en los niños, conexión con el ambiente
  • Desarrollo de las habilidades sociales
  • Crecimiento infantil y desarrollo neurocognoscitivo
  • Actividad física

El público

Todas las personas de este mundo, padres, madres, abuelos, abuelas, primos, hijos, todos salir a la calle a conectar con el ambiente aumenta el nivel de alegría y permite tener distintas perspectivas.

Actividades y otros posibles usos

  • Conocer personas y situaciones de la ciudad o del entorno.
  • Se pueden usar los paseo para enseñar a los niños sobre botánica o sobre el funcionamiento de las cosas, electricidad, acueductos, malla vial.
Nivel de dificultad

Los pasos para hacerlo

    1. Ponte unos tenis cómodos y sal a caminar cerca de casa en compañía de tu familia.
    2. Lleva siempre agua y protector solar.
    3. No lleves bolsos llenos de “por si acaso”.
    4. Lleva o compra por la calle una golosina saludable.
    5. Intenta no usar dispositivos electrónicos durante el paseo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *