Botellas sensoriales.

La curiosidad es, sobre todo, un instinto natural.

El fundamento

La integración sensorial es el procesamiento de información por el cual el cerebro debe seleccionar, potenciar, inhibir, comparar y asociar toda la información sensorial en un patrón flexible de cambio constante. En otras palabras, el cerebro debe integrar la totalidad de la información que recibe.

La terapia de integración sensorial se centra en tres procesos principales, que incluyen el vestibular (gravedad y movimiento), sentido propioceptivo (músculos y articulaciones) y tacto. También se consideran la visión y el oído.

¿Porque funciona en la rehabilitación de personas con problemas y con personas normales?

Porque existe la plasticidad en el sistema nervioso central, la intervención y estimulación multisensorial puede tener un efecto directo sobre el cerebro.

El cerebro se organiza jerárquicamente.

Cuando se produce una respuesta adaptativa, se pone en marcha la función de integración sensorial.

Simultáneamente a la respuesta adaptativa, la integración sensorial debe funcionar.

Los niños y niñas tienen una tendencia espontánea (inner drive) que les permite desarrollar la integración sensorial.

La utilidad

  • Organizar la información sensorial a nivel cerebral y responder a la señal sensorial de forma apropiada,
  • Enfrentarse apropiadamente a las demandas de su entorno.
  • Adaptación y capacidad para elegir entre varias estrategias posibles.
  • Las conductas adaptativas pueden incluir ajustes posturales o el uso de capacidades motoras, a la vez que capacidades cognitivas y conceptuales.
  • Aumentar las conductas de adaptación que requieren planeación del movimiento.
  • Dominar un entorno y  las tareas de la vida diaria, el aprendizaje, la participación en la escuela, la realización de actividades motoras precisas o no precisas y la interacción con niños de su misma edad y con adultos

El público

La terapia de integración sensorial estuvo pensada inicialmente para niños con dificultades. En la actualidad la estimulación sensorial se aplica a bebes desde el nacimiento (incluso antes). Las botellas son ideales, dependiendo de la actividad que requieran para edades entre 0 y 6 años.

Actividades y otros posibles usos

  • Botella sensorial 1 (clips con imán): Insertar los clips dentro de la botella y organizarlos por color. Motricidad fina, discriminación visual.
  • Botella sensorial 2 (líquida bifásica, bicolor): Agitar la botella y observar el proceso hasta que los líquidos vuelven a su estado inicial. Percepción visual, cierre visual.
  • Botella sensorial 3 (canicas): Mover la botella, agitarla, hacerla sonar. Estimulación auditiva.
  • Botella sensorial 4 (palos chinos de madera): Insertar los palillos dentro de la botella. Motricidad fina.
  • Botella sensorial 5 (pelusas): Insertar y sacar de la botella las pelusas, organizarlas por color. Motricidad fina, discriminación visual.

Las botellas que contienen materiales que pueden causar atragantamiento y las botellas liquidas deben permanecer selladas por seguridad, las botellas que trabajan la motricidad deben ser fáciles de abrir o que el niño cuente con la ayuda de un adulto u otro niño que pueda abrirla.

Las botellas estimulan los sentidos y despiertan la curiosidad a la vez que sirven como juguetes para ser parte de construcciones con otros material, para llevarlas de un sitio a otro y para modular el peso diferenciado de cada una de ellas.

Nivel de dificultad

Los pasos para hacerlo

  1. Compra botellas transparentes de tamaño que pueda ser manipulado fácilmente por un niño. Puedes reciclar botellas de agua, busca botellas lisas y con tapones de colores uniformes.
  2. Botella sensorial 1: clips de colores, tamaño grande, un imán grande.
  3. Botella sensorial 2: aceite para bebe de color transparente, agua, colorante de alimento (rellena la botella con agua hasta la mitad, coloréala con el colorante, agrega aceite hasta llenar la botella).
  4. Botella sensorial 3: canicas y adhesivo fuerte para sellar la tapa.
  5. Botella sensorial 4: palillos de madera tamaño grande.
  6. Botella sensorial 5: pelusas de colores, cortadas.

“El primer movimiento de la pequeña mano hacia las cosas, el impulso de este movimiento, representa el esfuerzo del yo por penetrar en el mundo.”

Maria Montessori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *